sábado, 22 de enero de 2011

FRANCIA RELEGADO


Los lectores opinan

Los lectores opinan
1 FotoAmpliar Imagen  

    
El padre de la patria    

Luis A. Traversi
    

En estos días surgen materiales sobre nuestro líder y padre de la patria, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Indudablemente que este héroe no fue perfecto, tuvo sus errores como cualquier ser humano, pero no le relega a posiciones que no le corresponden. No se puede discutir que es el padre de la patria que más influencia ejerció en nuestra historia, todos los que escriben sobre él lo hacen con un sesgo de irrespeto, poniendo en duda su aporte a la patria.    

Somos injustos con el Dr. Francia, le queremos juzgar fuera del contexto histórico. A las ideas dominantes de su tiempo, queremos juzgar con los modelos de estados democráticos actuales. Debemos considerar que las comunicaciones eran lentas en su tiempo, que la Revolución Francesa apenas estaba llegando a interpretarse, que tuvo retrocesos también. En ese tiempo se estaba pintando lo que hoy conocemos como estados democráticos, él utilizo el modelo que más conocía: el modelo de la república romana, de ahí surgen los magistrados iniciales como los cónsules, y la dictadura. Pero la dictadura no tenía el concepto despectivo actual, era una magistratura respetada.    

Era una autoridad legítima elegida por una gran mayoría de diputados, y él fue consecuente. Antes de morir muchos le pidieron  que digitase a su sucesor, pero él no estuvo de acuerdo, quiso devolver el poder al pueblo para que después de su muerte el soberano eligiese heredero, y poder tenía para hacerlo. La coyuntura internacional que le tocó vivir no era fácil, pero guió los destinos de la patria con mucha sabiduría, hubo muertos como consecuencia de la revolución, pero las revoluciones siempre traen sus muertos. En poco tiempo consiguió consolidar una nación, las supuestas democracias modernas no pueden conseguir lo que él consiguió en 30 años.    

Las anécdotas son más resaltantes para los que le juzgan indebidamente. Su notable capacidad de estadista es un ejemplo de trabajo y honestidad que debe servir de modelo a todos los paraguayos.
5 de Septiembre de 2010 21:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario