EL HEROE RELEGADO


En estos días surgen materiales sobre nuestro líder  y padre la patria DR.JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA,  indudablemente que este héroe no fue perfecto, tuvo sus errores como cualquier ser humano, pero no lo relega a posiciones que no le corresponden,  no se puede discutir que es el  padre de la patria que más influencia ejerció en nuestra historia, todos los que escriben sobre él lo hacen con un sesgo de  irrespetuosidad, poniendo en duda su aporte  a la patria.
Somos injusto con el DR.FRANCIA lo queremos juzgar fuera del contexto histórico, a las ideas dominante de su tiempo, queremos juzgarlo con los modelos de estados democráticos actuales. Debemos considerar que las comunicaciones eran lentas en su tiempo, que la revolución francesa apenas estaba llegando a interpretarse, que tuvo  retrocesos también.
En ese tiempo se estaba pintando lo que hoy conocemos como estados democráticos, el utilizo el modelo que más conocía: el modelo de la republica romana, de ahí surgen los magistrados iniciales como los cónsules, y la dictadura
Pero la dictadura no tenía el concepto despectivo actual, era una magistratura respetada.
Era una autoridad legítima elegida por una gran mayoría de diputados, y el DR. Fue consecuente  antes de morir  muchos le pidieron para que  digitase su sucesor , pero él no estuvo de acuerdo, quiso devolver el poder al pueblo para que después de su muerte  el soberano eligiese su sucesor, y poder tenia para exigirlo.
La coyuntura internacional que le toco vivir no era fácil, pero guio los   destinos de la patria con mucha sabiduría, hubo muertos como consecuencia de la revolución pero las revoluciones siempre traen sus muertos, en poco tiempo consiguió consolidar una nación, las supuesta democracia moderno no puede  conseguir lo que  el consiguió en 30 años.
La anécdotas son mas resaltante para los le juzgan indebidamente, que su notable capacidad de estadista un ejemplo de trabajo y honestidad que debe servir de modelo a todos los paraguayos.
Nosotros tuvimos un dictador en nuestros comienzos, pero otras naciones tuvieron reyes, emperadores, príncipes, buenos o malos, pero simplemente es nuestra historia, y a mí me enorgullece  tener como héroe civil  incomparable un verdadero  revolucionario como el DR. FRANCIA que necesitamos todavía muchísimos, estudiarlo, entenderlo y valorarlo.